INSCRIPCION 2012
Del 19 de diciembre al 31 de enero
Nos vamos a reunir un día a la semana para:
Para jóvenes de 16 a 18 años de la Ciudad de Buenos Aires.
El curso funciona en Puerto Pibes (Av. Cantilo y Pampa, cerca de River y Parque Norte)-Aprender juegos jugando
-Aprender recursos expresivos como circo, murga, teatro, plástica
-Conocerse con otros jóvenes y formar un grupo
-Aprender a coordinar grupos de niños
-Construir un proyecto comunitario
También vamos a hacer dos campamentos y un viaje al interior del país.
INFORMATE Y PEDI TURNO DE INSCRIPCION
4 782-7880 // 4 786-3631
¿Qué es el Curso de Líderes Recreativos Comunitarios Puerto Pibes?
El Curso de Líderes Recreativos Comunitarios depende de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA. Funciona desde el año 1998 y está destinado a jóvenes de 16 años en adelante, provenientes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Se propone generar espacios de formación en recreación y liderazgo comunitario para que los jóvenes realicen y promuevan procesos de participación y autogestión desde la recreación en sus ámbitos de pertenencia barrial e institucional. Se desarrolla en el Complejo Puerto Pibes, Av. Intendente Cantilo y La Pampa- Costanera Norte
¿Cómo se desarrolla la propuesta?
Consta de clases teórico-prácticas una vez a la semana, organizadas en cuatro niveles, con una duración total de dos años y medio.
Consta de clases teórico-prácticas una vez a la semana, organizadas en cuatro niveles, con una duración total de dos años y medio.
El Primer Nivel tiene un carácter más técnico en cuanto a la adquisición de conocimientos específicos del campo de la recreación y se propone guiar el aprendizaje de manera vivencial de las distintas técnicas de juego y la dinámica grupal, entre otros temas. De igual forma se busca el afianzamiento de la pertenencia grupal. Llegando a la finalización de esta instancia se propone la realización de un campamento de dos días y una noche de duración. En este campamento la organización de las actividades y de la propuesta en general corre por cuenta del equipo docente.
El Segundo Nivel busca poner en práctica todo lo ya aprendido y profundizar en algunos de los contenidos. Las prácticas tienen lugar en Puerto Pibes y en las mismas instituciones o barrios a los cuales pertenecen los adolescentes. Este nivel termina con un campamento organizado por los propios adolescentes con el acompañamiento de los docentes. Finalizada esta etapa se hace entrega de un certificado que acredita la culminación del Segundo Nivel con el aval del Instituto de Tiempo Libre y Recreación del GCBA.
El Tercer Nivel es llamado también ‘Cuerpo de Líderes’. Es un espacio que reúne a los jóvenes que han finalizado el Segundo Nivel y tienen interés en diseñar y llevar adelante un proyecto recreativo, artístico y comunitario. Durante esta etapa reciben acompañamiento por parte de los docentes para la elaboración de una propuesta gestada a partir de sus propios intereses e inclinaciones. También en este nivel tienen lugar talleres específicos que responden a las necesidades que surjan de los proyectos de los adolescentes (por ejemplo, títeres, teatro, radio, etc.). Al finalizar el nivel el grupo realiza un viaje en el cual pone en ejecución su proyecto. De esta manera, el grupo tiene la posibilidad de conocer otras comunidades e insertarse en realidades distintas a las habituales.
El Cuarto Nivel se inicia luego del retorno del viaje realizado al finalizar el Tercer Nivel. El propósito de esta instancia es conformarse como grupo autogestivo y fortalecer el proyecto recreativo comunitario. Se busca también estimular la continuidad, así como el inicio de los proyectos grupales y emprendimientos individuales que surgieron del proceso vivenciado en las etapas anteriores.
Por último, se propone un espacio destinado a todos los egresados del Curso denominado ‘Sistema de Tutorías’, donde se apoyan los proyectos y emprendimientos de los jóvenes, se promueve la inserción laboral en diversos espacios, se trabaja en la continuidad de la formación en recreación y se promueve la conformación de redes barriales.