El domingo 12 de julio fue una jornada muy especial para el Club de Jóvenes. La banda Don Fratelli compuesta por pibes del Club Lola Mora fue una de las ganadoras del concurso Vamos la bandas. Ese día participaron de una clínica con el músico Pedro Aznar y otros músicos en
Esta es la crónica que hizo Leo Parigi, profe del Club Lola Mora, de ese emocionante domingo:
Vamos las bandas (pequeña crónica)
Domingo helado del barrio de Congreso en el mes de julio de 2009.
Nos encontramos con los pibes de la banda Don Fratelli para entrar al salón de actos de
Vamos a la presentación del concurso “Vamos las bandas”, en el que los chicos ganaron con su canción “Ya lo ves”, presentada como proyecto del taller de música del Club de Jóvenes Lola Mora de Lugano.
Hay jóvenes de Santa Fe, Córdoba, Salta y Buenos Aires. Todos ansiosos en la puerta, esperando para entrar. Algunos se acobachan en el reparo al viento que da la escalera de la entrada. Otros charlan y se presentan. Uno saca una armónica y solea algo medio blusero.
Adentro nos espera una mesa de músicos y productores increíbles. Lito Vitale, Pedro Aznar, Toth, Guyot…
Por las manos y cuerpos de esos tipos pasó media historia de la música popular argentina de los últimos veinte años, por lo menos.
Desde el disco Oktubre de los Redondos hasta el último de los Tipitos, pasando por Seru Giran y Los Piojos.
Ellos son los que ahora van a escuchar la canción y proponer nuevos arreglos a los pibes que están sentados en el auditorio. Después los jóvenes volverán a sus casas, escuelas o salas de ensayo a reformular los temas, para finalmente grabarlos en el estudio de Vitale.
Y mas luego saldrá un disco con quince canciones de los más diversos géneros compuestas por pibes de todo el país y producidas por varios de los mejores productores de
Ya estamos en el Salón de Actos. Pequeña charla y presentación de autoridades y video de introducción.
Suenan las bandas, hablan los productores, los chicos preguntan y anotan.
Llevamos cuatro horas de escuchar canciones y propuestas de arreglos. Que acá falta un estribillo, que la batería habría que ajustarla más, que la base está corrida de tiempo, que la voz esta demasiado alta…que el tema está buenísimo.
Se hace una pausa para comer sanguchitos y tomar una gaseosa o un café. Por cierto este servicio de Catering es bastante mejor que las viandas de los programas del Gobierno de
Vitale por fin anuncia: ahora vamos a escuchar “Ya lo ves” de “Don Fratelli”. ¿Dónde está la banda? Pregunta Lito, mirando al auditorio.
Nico, Pocho, Manu, Ari, y Leo levantan la mano.
Suena la canción que dura 4 minutos y 22 segundos.
Como si todo el trabajo de los pibes se resumiera a ese efímero lapso del tiempo cósmico.
Tantos equipos cargados, tanto cable soldado, micrófono averiado y puteada porque no sale la cejilla del Fa mayor, se comprimen de pronto en 4 minutos y 22 segundos.
Termina la canción y hay un silencio que es llenado con un aplauso. Como se aplaudió a todas las bandas.
Aznar se pone los anteojos y toma un sorbo de agua. Agarra el micrófono y dice que el tema está buenísimo. Que la letra es un poco “baja línea”, que se podría sustituir la palabra “fatal” por “total”. Que porqué no prueban cambiar ese acorde de La mayor por un Re mayor…
Guyot dice que el tema está largo, que puede durar tres minutos. Que los coros, que las voces…
Los pibes escuchan.
Toth pregunta cómo se ensayó el tema.
Pocho toma el micrófono…La verdad es que no tenemos tres equipos para poder grabar tantas guitarras. Y el tema se ensayó entre la salita del Club de Jóvenes y la terraza de Ari (el batero).
El encuentro se cierra con fotos y flashes para la tapa del futuro disco. Y se combinan los horarios para ir a grabar al estudio de Lito Vitale.
Los Don Fratelli se ríen fuerte y hacen chistes, mientras de fondo suena el Indio Solari.
Juro que todos los escuchamos cuando canturreaba… “vamos las bandas, rajen del cielo…y vengan pa´ Lugano!”.
.
2 comentarios:
Muy bueno tu relato Leo! Gracias por acompañar a los chicos a este encuentro tan especial. Felicitaciones muy especiales a la BANDA!
Macarena Lucero Schmidt
El baterista se la come, yo lo conozco jajaja!!! Grande primo, cuando pueda los voy a ir a ver.
Suerte putin.
Lucas.
Publicar un comentario