20101214

Piletones en la voz de Natalia Virgili en mundovilla.com

"Cada actividad que uno brinda genera confianza"

Natalia Virgili es una de las coordinadores de un "Proyecto Joven" que trabaja en los barrios humildes de zona sur. Hace ya varios años que junto con otros jovenes, Natalia realiza actividades recreativas en Los Piletones. Nos contó sobre la importancia de estar junto a los chicos y que estas actividades rompen las barreras de los prejuicios.

¿Como llegaste a trabajar en Piletones?
Bueno es larga la historia… intentare resumirla. Piletones es una las de las sedes del programa Club de jóvenes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. este programa lo direcciona un profesor que tuve en el profesorado, Ramiro González Gainza.
Tengo varios profes colegas que trabajan en diversas sedes, sinceramente hace mucho que ya quería formar parte del programa pero entre una u otra cosa no podía….
Un día, terminando mi licenciatura, elegí una temática que vinculaba a los adolescentes de bajos recursos y a los deportes, para lo cual trabaje con la población del bajo flores (otra sede) en la que trabajan varios amigos míos y me abrieron las puertas del club para realizar mi investigación…. Luego me recibí de licenciada.. y al tiempito ya me estaban llamando para formar parte del programa.
Piletones era una sede que necesitaba una docente mujer, que yo creo haber reunido las características que la coordinación buscaba.- y aquí estoy.-
¿Te sentiste discriminada ante la mirada de tu entorno por trabajar allí?
Si mucho, tengo colegas que se dedican al entrenamiento personalizado, que se mueven con gente de dinero, en gimnasios de moda, fragancias a perfumes importados... y no pueden entender que yo prefiera meterme en una villa …. Sinceramente estoy segura que ellos llegan a su casa y no tiene mucho de que hablar, o si, de banalidades de frivolidades… yo sin embargo siento el cariño, el afecto, el amor de los niños, es incomparable…
También me siento muy presionada por la mirada de algunos seres queridos que insisten todos los dias de mi vida con que busque otra sede, otro lugar, menos arriesgado, menos metido tan adentro de una villa, pero nadie puede ponerse en mi lugar y sentir que mas que un trabajo es una mision.
¿Tenés miedo?
La verdad no, es mas voy en bici jajajajaja
A veces hasta los mismos chicos que van al club de Piletones, me dicen: “profe usted esta loca” ja
Pero yo entro con cara de yo no fui, no entro con miedo, con cara de me “van a robar”... creo que la predisposición de cada uno influye muchísimo…
Cuando estuve en Bajo Flores sentí mas miedo… este barrio es como muy humilde… la gente es muy agradecida… no se es otra cosa…
No te voy a decir que no hay robos, que no hay delincuencia... que no hay paco.. Porque mentiría… de hecho tenemos chicos que están en el paco, y forman parte “a su manera” de nuestras propuestas….
Lo mejor y lo peor
Mmmm lo mejor: el amor – extrañarlos, que nos extrañen – la confianza.- el vinculo… uf tantas cosas….
Si yo un día doy clase de macramé no pretendo que de ahí surja una artesana, pero quizás en su casa se teje su propia trencita… y eso me llena de orgullo…
Cada actividad que uno brinda, que uno propone, no importa que sea un experto en eso, si no el animo y la actitud que contagia y genera confianza, vinculo y dialogo que a veces eso es lo mas necesario… compartir el espacio – escucharnos – conocernos…
Lo peor, no dejar de recordar todos los días a cada minuto en cada instante la gran desigualdad de oportunidades que tenemos los seres humanos, según simplemente en el maldito lugar donde nazcamos. Es terrible ver a los chicos en la pobreza marginados de la sociedad.

No hay comentarios: